lunes, 11 de junio de 2012

DEFORMIDADES




DEFINICION

Una deformidad o malformación es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la forma promedio de la parte en cuestión.

CAUSAS
La mayoría de malformaciones congénitas tienen causas genéticas y ambientales que actúan al mismo tiempo. Pueden ser parte de un síndrome genético, ser producidas por una sustancia teratogenica (factor que causa daño al feto: químico, físico o infeccioso) o en la mayoría de los casos por causas desconocidas.
Mutaciones genéticas
Daño al feto o útero.
Complicaciones en el parto
Un crecimiento o desorden hormonal
Una cirugía reconstructiva seguida a una herida severa (ejemplo quemaduras de tercer grado)
Artritis y otros desórdenes reumatoides

ETIOLOGÍA
Genéticos: pasando de la 3ª a la 4ª generación, mujer portadora del gen anormal y el hombre la padece mas no la hereda.
Ambientales: 1er trimestre, por ejemplo: infección de rubeola muta el crecimiento; medicamento talidomida corta el crecimiento.

TIPOS
Localizada
Generalizada
Manifestaciones de uno o más factores lesivos durante su crecimiento y desarrollo normal, las más frecuentes son:
Aplasia: no hay hueso
Hipoplasia: huesos pequeños
Displasia: crecimiento anormal del hueso
Hipertrofia o gigantismo local: el hueso crece demasiado
Duplicación: partes de esqueleto extras, huesos extranumerarios
Polidactilia: exceso de dedos
Defecto del tubo neural
Articulaciones inestables o luxadas
Cuando no se forma la articulación


ANOMALIAS CONGENITAS LOCALIZADAS
MIEMBROS INFERIORES


VARO CONGÉNITO DE DEDOS
Deformidad de uno de los dedos del pie, causando la deformación del dedo afectado en abducción, en algunos casos los demás dedos son igualmente afectados.
CAUSAS: Lesión de tendones y ligamentos de las falanges.
TRATAMIENTO
Meter en agua caliente o colocar trapos calientes (10-15min)
Estiramientos de capsula articular y liberación
Ejercicios de Rissert

 RETRACCIÓN DEL TENDÓN EXTERNO Y PIEL DORSAL
Dedo medio por debajo del segundo o cuarto ortejo.
CAUSAS: Lesión de tendones y ligamentos de las falanges.
TRATAMIENTO
Algodón o separador de dedos
Ejercicios de Rissert

METATARSUS PRIMUS VARUS
Primer falange hacia fuera.
CAUSAS: Lesión de tendones y ligamentos de las falanges.
TRATAMIENTO
Cirugía
Ejercicios de Rissert

PIE ZAMBO
Se presenta cuando el pie se curva hacia adentro y hacia abajo. Es una afección congénita, lo cual significa que está presente al nacer.
CAUSAS: El pie zambo es el trastorno congénito más común de las piernas y puede ir de leve y flexible a grave y rígido.
La causa se desconoce, pero la afección puede ser hereditaria en algunos casos. Los factores de riesgo incluyen tener antecedentes familiares del trastorno y pertenecer al sexo masculino. La afección se presenta en aproximadamente 1 de cada 1,000 nacidos vivos.
TRATAMIENTO
Primero corregir equino eversión y pronación.
Estiramiento del primer ortejo, luego flexion tres veces o cuatro al dia (yeso de Denisse Browned)
Termoterapia/hidroterapia
Nada de corrientes

PIE EQUINO VARO

El pie equinovaro, también llamado pie zambo, es una malformación congénita del pie en la cual éste aparece en punta (equino) y con la planta girada hacia adentro (varo). Su frecuencia es aproximadamente de 1 por cada mil niños, el 50% de los casos bilateral y es el doble más frecuente en niños que en niñas
CAUSAS: Síndrome de Edwards un defecto genético con tres copias del cromosoma 18
Causas genéticas con una tasa de incidencia alta cuando diversos miembros de la familia poseen la condición.
Influencias externas tales como compresión intrauterina por oligohidroamnios (falta de líquido amniótico) o por síndrome de banda amniótica Puede estar asociado con otros defectos de nacimiento tales como espina bífida quística.
Esta malformación congénita está relacionada con el uso de MDMA (<éxtasis>) durante el embarazo.
TRATAMIENTO
ESTRUCTURADO: Astragalo, tratamiento quirúrgico
NO ESTRUCTURADO: ejercicios y plantilla, ejercicios pasivos y para toda la fascia plantar

PIE TALO VALGO
Algunos recién nacidos presentan los pies doblados hacia delante y arriba, de tal manera que el pie llega a tocar la parte anterior e inferior de la pierna (pie talo) y a veces el pie también está desviado hacia afuera (pie talovalgo)
CAUSAS: Se trata de una de las deformidades posturales intrauterinas (fetal) más frecuentes. Estas deformidades posturales son más habituales en las madres primíparas, cuando hay poco líquido amniótico (oligoamnios), cuando el feto es muy grande o cuando la presentación es anómala (nalgas, transversa).
TRATAMIENTO
Primeros tres años, férula
Después cirugía.

PIE PARALITICO ASTRÁGALO VERTICAL CONGÉNITO
Deformidad congénita del pie que consiste en una verticalizacion del astrágalo y luxación dorsal del escafoides, provocando convexidad de la bóveda plantar del pie.
CAUSAS: La etiología es desconocida, pero el astrágalo vertical congénito con frecuencia se relaciona con una amplia variedad de trastornos neuromusculares. Ogata y cols. propusieron un sistema de clasificación del AVC que divide a los pacientes en 3 grupos: idiopático, genético/sindrómico  y neuromuscular
TRATAMIENTO
Quirúrgico

SINOSTOSIS TARSIANA
BARRA ASTRAGALO CALCANEA Y BARRA ASTRAGALO ESCAFOIDEA, son la causa más frecuente de pie plano espástico, que consiste en una alteración que presenta dolor deformidad rigida en valgo del retro pie y espasmo muscular de los tendones peroneos. Si  la coalición se encuentra en la zona tarsal puede no tener deformidad en valgo y presentar el talon en posición neutra o varo.
TRATAMIENTO
Quirúrgico

SEUDOARTROSIS TIBIAL
Es la falta de unión al nacer o que se establece en una lesión congénita preexitente de la mitad distal de la tibial y que puee asociarse a pseudoartrosis del peroné de la misma pierna.
CAUSAS: Es una entidad rara con una baja incidencia 1/250 mil por nacidos vivos. Esta relacionada con la neurofibromatosis o con algun estigma cutáneo u oseo de dicha enfermedad en un rango entre 50% y 90%.
TRATAMIENTO
Quirúrgico

HIPOPLASIA DE HUESOS LARGOS
Formación de huesos pequeños en los huesos grandes, como tibia, peroné, femur.
CAUSAS: Genu valgo, Aplasia/hipoplasia o luxación rotuliana, Alteraciones asociadas en el pie, Ausencia de huesos del tarso, De uno o más dedos con su metatarsianocorrespondiente, Tibia ipsilateral puede estar anguladahipoplásica o normal, Agenesia renal.
TRATAMIENTO
PERONE: Quirúrgico a nivel del tobillo y uso de prótesis.
TIBIA: quirúrgico a nivel de rodilla.
FEMUR: quirúrgico a nivel de cadera y prótesis si es rescatable, solo injerto.

LUXACIÓN CONGÉNITA DE RODILLA
Es una deformidad congénita caracterizada por el desplazamiento anteror de la rodilla en relación al femur. Frecuentemente se asocia a otras anomalías congénitas o forma de cuadros malformativos como la artrogriposis multiple congénita, síndrome de Larsen, etc.
CAUSAS: se desconocen pero hay un predominio en partos de nalgas, por los que se piensa que los grados más leves puedan ser debidos a una mal posición uterina.
En una exploración quirúrgica se encuentra los ligamentos cruzados ausentes o hipoplasicos.
TRATAMIENTO
Quirurgico
Bota ingüal
Ejercicios isometricos

MENISCO LATERAL DISCOIDE
El menisco no tiene la forma que debe de ser de una semiluna. Sino que su forma es de un disco completo siguiendo con la analogía, como una luna llena.
TRATAMIENTO
Quirúrgico
Kinesioterapia (48-72hrs)
Antes de la cirugía, ejercicios isométricos no poner rodilla en total extensión.

COXA VARA
Es una deformidad de la cadera en el que el ángulo formado entre la cabeza y cuello del femur y su diafisis (la parte larga de hueso) está aumentado, usualmente por encima de 125 grados, con o sin la tendencia a la extrusión de la articulacion.  
CAUSAS: Está asociado a malformaciones congénitas, así como trastornos infecciosos o como complicaciones de cierto tipo de operaciones de la articulación.  Es una reacción del tejido  óseo ante una disminuida solicitud mecánica, por lo que se observa en parapléjicos o monopléjicos que no cargan peso en el miembro afectado
TRATAMIENTO
Fortalecer musculatura pélvica haciendo énfasis en glúteo y cuadro lumbar, niños hidroterapia, adultos compresas, corrientes y ultrasonido, en la parte lateral  y posterior a la zona.

LEGG CALVE PERTHES
Se presenta cuando la cabeza femoral en la cadera no recibe suficiente sangre, causando la muerte del hueso.
CAUSAS: La enfermedad de Legg-Calve-Perthes generalmente ocurre en varones de 4 a 10 años de edad. Hay muchas teorías con relación a la causa de esta enfermedad, pero realmente se sabe poco.
Sin suficiente suministro de sangre al área, el hueso muere. La cabeza femoral colapsa y se vuelve plana. Generalmente, sólo una de las caderas está afectada, aunque puede ocurrir en ambos lados.
El suministro de sangre retorna en varios meses, produciendo osteocitos nuevos, los cuales gradualmente reemplazan el hueso muerto en un período de 2 a 3 años.
TRATAMIENTO
INICIAL: hidroterapia y movilizaciones
FRAGMENTACION: hidroterapia y movilizaciones y ejercicios isométricos de musculatura pélvica, no hacer descargas de peso.
REPARADOR: descargas de peso o reeducación de marcha, ultrasonido, corrientes laterales y posteriores a zona, fortalecer glúteo, psoas, cuadrado lumbar, y abductores.
CRECIMIENTO: cambio de plano, texturas, saltos, puntas-talones.

LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA
La luxación congénita de cadera es una malformación de la articulación de la cadera que se presenta en los recién nacidos.
CAUSAS: La luxación aparece cuando ambas partes se desplazan y no coinciden adecuadamente (no se articulan apropiadamente).
La luxación puede ser importante, es decir que la cabeza del fémur está completamente fuera de la cavidad de la pelvis (acetábulo), o ser menor y sólo estar levemente desplazada.
La causa es desconocida pero lo que si se sabe es que no hay un desarrollo adecuado de la articulación.
TRATAMIENTO
Disminuir contracturas, tracciones cutáneas por cuatro semenas cuatro veces al dia.
Reeducar con yeso
Fortalecer tronco y movimientos de aducción de cadera.
Cambios de decúbito o colchón cuidando cadera.
Movimiento contraindicado abducción.

AMPUTACIONES DE LA EXTREMIDAD INFERIOR
Es la extirpación de una pierna, del pie o de los dedos de los pies. Estas partes del cuerpo se denominan extremidades. Las amputaciones ocurren ya sea por cirugía, accidente o traumatismo.
CAUSAS: Las razones para realizar una amputación de una extremidad inferior son:
Traumatismo severo en la extremidad causado por un accidente
Flujo sanguíneo deficiente a la extremidad
Infecciones que no desaparecen o que empeoran y no pueden controlarse o curarse
Tumores de la extremidad inferior
Quemaduras graves o quemadura por frío severa
Heridas que no sanan
TRATAMIENTO
Estimulación temprana con prótesis.

HEMIHIPERTROFIA
Se refiere a un sobrecrecimiento de una parte del cuerpo, en un grado mayor al atribuible a la variación normal. Puede también encontrarse este sobrecrecimiento en órganos, tronco o cabeza.
La deformidad puede ser segmentaria (una extremidad), facial, cruzada (extremidades contralaterales) o hemi (ipsilaterales). Este crecimiento puede afectar solo a los tejidos blandos, pero generalmente comprende todo el esqueleto de la extremidad.
Frecuentemente no es posible determinar si la alteracion se debe a un incremento en el tamaño de las células (hipertrofia) o en su número (hiperplasia).
CAUSAS: Desconocida.
Debe diferenciarse del sobrecrecimiento ocurrido como parte de un síndrome clínico que afecte a otros sistemas. La diferencia radica principalmente en que el asociarse con un síndrome contiene implicaciones pronósticas serias.
Debe investigarse siempre a otros tejidos afectados por neoplasias primitivas, principalmente riñón, glándula adrenal e higado, y esto es debido posiblemente por falta de mecanismos de control de crecimiento celular.
Existe retardo mental hasta en 25% de los casos.
La escoliosis es frecuente hasta en 50% de los pacientes.
TRATAMIENTO
Ejercicios posturales para la alineación del cuerpo, higiene de columna, ejercicios de Klap, Williams y McKenzie, ejercicios fasciales.


ANOMALIAS CONGENITAS LOCALIZADAS
MIEMBROS SUPERIORES


PULGAR EN RESORTE
La tenosinovitis estenosante, comúnmente conocida como “dedo (o pulgar) en resorte o en gatillo”, afecta las poleas y tendones de la mano que flexionan los dedos. 
CAUSAS: Las causas de esta condición no siempre pueden definirse con claridad. Algunos dedos en resorte están relacionados con afecciones tales como la artritis reumatoide, la gota o la diabetes. Ocasionalmente un trauma localizado en la palma o la base del dedo puede ser un factor, pero en la mayoría de los casos no hay una causa claramente definida.
TRATAMIENTO
Parafina, US directo, movilizaciones de la extensión, estiramientos, fortalecimiento de extensores.

SINDACTILIA
Consecuencia de la falta de degeneración de las membranas entre 2 o mas dedos. En los casos graves existe fusión de varios dedos, pues en algunos casos hay fusión (sinostosis).
CAUSAS: Se produce Sindactilia Ósea cuando las escotaduras entre los rayos de los dedos no se desarrollan a lo largo de la séptima semana, debido a lo cual no se separan los dedos. La sindactilia se presenta con mayor frecuencia entre los dedos tercero y cuarto de las manos, y segundo y tercero de los pies. 
TRATAMIENTO
Tx Qx. Dependiendo de como sea la unión, se puede solucionar con injerto. Enseñanza de higiene, algodones para dormir.

HIPOPLASIA DEL RADIO
 Grave malformación consecutiva a una aplasia total o parcial del radio, con ausencia del componente externo de la mano (escafoides, trapecio, primer metacarpiano y pulgar) e incurvación y engrosamiento del decúbito. 
CAUSAS: Esta anomalía es debida a la falta de formación del primordio o mesenquimatoso del radio a lo largo de la quinta semana del desarrollo.
TRATAMIENTO
Enseñanza de educar y reeducar AVDH, fortalecimiento de toda la extremidad.

LUXACIÓN DE CABEZA DEL RADIO
TRATAMIENTO: Movilizaciones de Flx, Ext, Pronosupinacion, fortalecimiento después de quitar yeso.

SINOSTOSIS RADIOCUBITAL
Anomalía congénita poco frecuente, y a menudo bilateral. Se distinguen tres tipos de sinostosis. En el tipo I, la cabeza del radio falta por completo y las partes proximales del radio y cúbito están completamente unidas. En el tipo II, la cabeza del radio está malformada y a menudo luxada en sentido posterior, estando la parte proximal del radio unida al cúbito. En el tipo III, el radio y cúbito están firmemente unidos entre sí por un grueso ligamento interóseo, sin que exista entre ellos una verdadera sinostosis ósea; la cabeza del radio está malformada y desplazada en sentido posterior.
TRATAMIENTO
Quirurgico: Movilización, pronosupinacion, fortalecimiento, ejercicios posturales.

HIPOPLASIA DE CLAVÍCULA:  
TRATAMENTO
Quirurgico,  Ejercicios respiratorios, fortalecimiento de cintura escapular y posturales.

DEFORMIDADES DE SPRENJEL
Enfermedad congénita rara, consiste en una posición anormalmente alta con respecto al tórax y al cuello del niño de la escápula.
CAUSAS: Se produce al no descender la escapula durante el desarrollo embrionario. Puede detectarse mediante ecografía antes del nacimiento. El único tratamiento eficaz es quirúrgico
TRATAMIENTO
Quirúrgico. Se corta el hueso homovertebral, ejercicios para ABD de escapula, Ejercicios posturales, Agentes Físicos para quitar el dolor e inflamación.
  

ANOMALIAS CONGENITAS LOCALIZADAS
COLUMNA VERTEBRAL


ESPINA BIFIDA
El tratamiento de acuerdo al grado variable de espina bifida.
ESPINA BIFIDA OCULTA
Significa "columna separada escondida" y es un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras
CAUSAS: puede ser hereditario que es más común, por deficiencia de consumo de ácido fólico de tu madre durante el embarazo especialmente en el primer trimestre, entre otra causas.
El paciente presenta dolor en espalda baja.
TRATAMIENTO: Agentes Fisicos, movilizaciones de columna baja, tratamiento como lumbalgia (ejercicios de Williams, Mckenzie, Klapp)

MENINGOCELE 
Cuando el defecto abarca mas de una o dos vertebras , las meninges de la médula Espinal sobresalen por el orificio y forman un saco cubierto por piel.
Mielocele:
 Otro tipo de espina bífida es consecuencia de la falta de cierre del surco neural
Mielomeningocele: Cuando este saco están voluminoso puede contener no dolo las meninges si no también La médula  y nervios raquídeos
TRATAMIENTO
Quirurgico
Post Quirurgico: Ejercicios posturales, fortalecimiento de miembros inferiores y superiores (varia por el padecimiento. Si el paciente no fue intervenido quirurgicamente podemos realizar Estimulacion temprana  e Hidroterapia.

TORTICOLIS MUSCULAR
TRATAMIENTO
Paciente tiene tumefacciones en ECM, compresas, estiramientos pasivos, manuales diarios
1.                  1 mes: 3 veces al día
2.                   mes a tres meses: 1 vez al día

Estiramientos en tres bloques:
Rotación (para romper contracturas)
Cabeza hacia atrás
Lateralizacion

SX. DE KLIPPER-FEIL 
Consiste en la fusión congénita de dos o más vértebras cervicales; definida por la tríada característica, implantación baja del cabello, cuello corto y limitación de la movilidad del cuello.
CAUSAS: Se desconoce la etiología de este síndrome pero se han asociado factores ambientales y genéticos, que provocan un defecto en el desarrollo
embrionario, entre las 3ª y 8ª semanas de gestación.
TRATAMIENTO
Ejercicios de estiramientos, todos los movimientos de cuello, movimientos pasivos de Miembros superiores. Como el paciente presenta xifosis oescoliosis, le enseñamos ejercicios posturales, (klapp), Tracciones solo en columna lumbar. Paracientes con un padecimiento severo el tratamiento es quirurgico.


ANOMALIAS CONGENITAS GENERALIZADAS
DE HUESO


OSTEOGENESIS IMPERFECTA
Trastorno hereditario mas común causante de aumento de la susceptibilidad  a fracturas en niños. Defecto genético del colágeno tipo 1. Huesos frágiles, escasa estatura, escoliosis y cifosis.
Tipo I.-
 Mas frecuente y leve. fractura cuando grande en relacion al cuerpo. extremidades deformadas, huesos delgados, deformados y osteoporoticos.
Tipo II.-
 mas grava, fatal y letal, ocurre en la vía uterina.
Tipo III.-
 Tambien grave, algunas fracturas en el parto y otras antes de andar.
TRATAMIENTO
Tipo I.-
 Precauciones con ferulas hinchables, muleras, evitar inmovilizacion prolongada, masaje para articulacion o ejercicio para articulación.
Tipo III- prevención con ferulas hinchables, enseñansa a la integracion de actividad, no ejercicio resistido ni cadena cinetica cerrada. Recomendable Hidroterapia.

ACONDROPLASIA 
Forma mas común del enanismo con extremidades cortas desproporcionadas Falta de coordinación del crecimiento del hueso. Hombres: 132 cm; Mujeres: 125 cm.
TRATAMIENTO
Reeducación de AVDH. Ejercicios posturales, Paciente presenta hiperlordosis lumbar,para lo que enseñamos ejercicios abdominales (solo crunch o medio crunch con pelota)

ARACNODACTILIA 
Es una afección por la cual los dedos son largos, delgados y curvados. Lucen como las patas de una araña.
CAUSAS: Homocistinuria, Síndrome de Marfan, Otros trastornos genéticos raros
Nota: tener los dedos largos y delgados pueden ser normal.
TRATAMIENTO
Ejercicios donde se hagan actividades recreativas pero que no sean de contacto. Ejercicios de hidroterapia o natación. Reeducacion de la marcha, higiene de columna, Ejercicios respiratorios, TO en manos.

SINDROME DE EHLERS DANLOS 
Grupo de trastornos hereditarios caracterizado por articulaciones extremadamente sueltas o laxas, piel hiperelástica que presenta equimosis con gran facilidad y vasos sanguíneos que se dañan fácilmente.
CAUSAS: seis grandes tipos del síndrome de Ehlers-Danlos (SED).
Una variedad de mutaciones (cambios) genéticas causa problemas con el colágeno, el material que brinda estructura y fortaleza a la piel y el hueso, los vasos sanguíneos y los órganos internos.
El colágeno anormal lleva a síntomas asociados con el síndrome de Ehlers-Danlos. En algunas formas de la enfermedad, esto puede incluir ruptura de órganos internos o válvulas cardíacas anormales.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo en algunos casos.
TRATAMIENTO
 Se les recomienda natación, pilates, yoga, bicicleta estacionaria, no ejercicios resistidos ni deportes de contacto.


ENDOCONDROMATOSIS
Dicondroplasia de Olloier. Afección caracterizada por la presencia de múltiples encondromas. Su cuadro clinico va a presentar las metafisis ensanchadas, cartílago radiotransparente, deformidades anguladas, acortamiento de las extremidades afectadas y todas estas lesiones van a dejar de crecer cuando comienza la madurez esqueletica.
TRATAMIENTO
Trabajar estiramientos (mas en miembros acortados) reeducacion de marcha, fortalecimiento de músculos sanos, ejercicios posturales, hidroterapia (gimnasia acuática o movilizaciones) canalizarlos a TO.


ANOMALIAS CONGENITAS
DEL SISTEMA NERVIOSO Y AFECTACION DE MEDULA ESPINAL


NEUROFIBROMATOSIS: (ENFERMEDAD DE VON RECKLINGHAUSEN)
Trastorno hereditario en el cual se forman tumores en tejidos nerviosos (neurofibromas) en la piel, en la capa profunda de la piel (tejido subcutáneo), al igual que en los nervios del cerebro (pares craneales) y la médula espinal (nervios o pares raquídeos).
La neurofibromatosis es una enfermedad hereditaria. Si cualquiera de los padres la padece, cada uno de sus hijos tiene un 50% de probabilidad de adquirir la enfermedad.
La NF1 también aparece en familias sin antecedentes previos de la afección, como resultado de un cambio nuevo en un gen (mutación) en el espermatozoide o en el óvulo. La NF1 es causada por anomalías en un gen para una proteína llamada neurofibromina.
Cuadro clínico:
 seudoartrois congénita de tibia, gigantismo local, escoliosis progresiva, confusión vertebral precoz, manifestaciones cutáneas como áreas de pigmentcion color marrón o neurofibromas.
Manifestaciones en ME: compresiones medulares y puede provocar una ciatalgia o braquialgia.
TRATAMIENTO
Ejercicios funcionales de colchón, tratamiento para ciatalgia, movilizaciones, ejericios de Mckenzie, movilización que mande información al nervio, eliminación de contractura de lumbares y piramidal, masaje oustico y después desconatracturante.
Daño en plexo braquial: 1.- dedos en extensión, ligeramente separados, hace una RE y luego una extensión.
Neurofibroma: ejercicios activos, estiramientos, masaje de circulación, lampara infrarroja.


AMIOPLASIA CONGENITA. (ARTOGIPOSIS) MIODISTROFIA FETAL O NIÑOS DE MADERA.
Describe articulaciones fijas en posiciones anómalas
Cuadro clínico:
 el niño parece de madera, Hay aplasia e hipoplasia de varios grupos musculares, descenso de masa muscular, inflitracion grasa y fibrosa, entre escasa fibras musculares, pies zambos grandes, luxación de rodilla, cadera congénita, deformidad de dedos y muñeca en flexión, deformidad de codo en extensión, deformidad de hombro en ABD
TRATAMIENTO
Estiramiento diario 4 veces al día, programa de estimulacion múltiple temprana.
Etapa 1.-
 periodo neonatal: ganar movilidad para conseguir un mayor rango de movimiento, fortaleciendo la musculatura antagonica a la deformidad y uso de férulas.
Etapa 2.-
 Posneonatal: Hasta los tres años, movilización y fortalecimiento y ejercicios de colchón.
Buscar la verticalizacion del niño con ayuda de andadores, bipedestadores u otras salidas técnicas. ( no aptos para andaderas)
Etapa 3.-
 Preescolar: mantener marcha independiente y la marcha de sus AVDH.



1 comentario:

  1. Muy buena información.
    Nosotros nos dedicamos a la ortopedia online y la verdad es que siempre todo este tpo de informacion es interesante.

    ResponderEliminar